?

Log in

Arence
Arence
Tutorial SAI 
23rd-Nov-2009 01:03 am
:3
Ok, este es el tutorial de Arence-nee para usar paint tool SAI.





Primero, veamos como esta organizado SAI:



.sai : Es la extensión que tendrán los archivos de SAI, solo en ese formato se guardarán las capas y otra info, si guardas en png/jpg/etc solo tendrás la imagen.

Zoom y ángulo: Desplazar las barritas los modifica, y apretar el cuadradito al final de cada barra resetea al zoom y al ángulo predeterminado.

Opacity: Puedes hacer una capa menos intensa, por así decirlo, y se va volviendo transparente conforme arrastras la barra hacia la izquierda.

Layers o capas: Ahí es donde vas a trabajar. Imagina que cada capa es un acetato transparente que puedes ir poniendo uno encima del otro para no ensuciar lo que ya tienes hecho. Si al final terminas con 30 de estas es normal XD

1) Crea una nueva capa
2) Crea una nueva capa en modo 'linework'. No se usará por ahora pero es bueno que lo sepas.

Wand: Te ayuda a seleccionar secciones completas de la imagen, ya sea divididas por una linea o que sean del mismo color. Cuando tienes algo seleccionado solo puedes trabajar en esa área, te ayuda a no salirte. El área seleccionada se marca con una línea punteada al rededor. Wand es tu mejor amiga.

Herramientas: Las que están subrayadas son las que más vas a usar, pero intenta usarlas todas para ver que hacen y si se acomodan a tu estilo.

Density: Hace tu pincel transparente, muy útil como veremos más adelante.

Mode: Lo dejé hasta el último por que requiere más explicación. Este es el modo de cada capa, cambiarlo afecta solo a la capa seleccionada. Cada modo de capa cambia el 'efecto' que sucede si pintas en ella.



Normal: la capa que esté más arriba queda encima de las otras sin mezclar los colores
Multiply: sin importar su posición las capas mezclan sus colores, como si fueran transparentes
Screen, Luminosity: Las cosas se ven brillantes. Funcionan de formas diferentes, experimenta con ellas. Lumi es muy útil para poner brillo en el cabello.
Overlay: Cambia el color de algunas cosas sin hacerlas brillantes. Es rara, pero logra unos efectos interesantes.
Shade: Supuestamente sirve para hacer sombras, pero no la uso mucho, es muy 'negra'
Lumi&Shade, Binary color: Hacen cosas raras, particularmente binary, honestamente no se cómo funcionan.



Bien. Ahora busquemos una línea. Dependiendo si es muy limpia y clara (como esta)o si es un sketch algo sucio ( como este) se trabaja de formas diferentes. Por ahora trabajemos con el limpio que es más fácil. Convertir en sucio en limpio es un asunto totalmente diferente, tal vez lo trate después. ESTÁ EN ESTE TUTORIAL!!! :D!!

Primero, copia tu imagen ya sea directamente del internet, de paint, o de donde sea, y luego...



Por ahora usaremos solo a Marisa. Primero es necesario cambiar la capa que se creo a MODO MULTIPLY. Esto es muuuy importante. Y de ahora en adelante todas las capas que hagas tienen que estar DEBAJO de esta. Para bajar una capa solo pon el mouse sobre ella y arrástrala. Todas las otras capas, sobre las que vas a colorear, deben estar en normal.



Por fin entramos a lo divertido! Vamos a coloreaaaaar. Primero hay que poner un color base, es buena idea ponerlos todos en diferentes capas. El color base se pone con la herramienta 'pen' en 100% de opacity. Como las capas se van a ir encimando, no importa si te pasas en la piel, por ejemplo, por que irán el cabello y la ropa encima casi siempre. Si te sales en un lugar visible usa la herramienta 'erase', a un tamaño adecuado y con 100% de opacity. Hacer mucho zoom para ser más precisos es bueno en esta parte. Por cierto, esto es lo más laborioso de todo el trabajo, ten paciencia.



Nota que cambié el nombre de las capas, es muy útil para no equivocarse, solo hay que darle doble click a la capa y sale el cuadro para cambiarle el nombre.

Por cierto, no tienes que colorear todo con el pincel. Basta con delinear el área que quieres colorear y luego rellenarla con la herramienta de bucket que esta subrayada. Si toda la capa se vuelve de un solo color, deshaces con el clásico ctrl+z y buscas espacios que hayan quedado por donde se escapa el color.

Además, nota que la capa de la ropa esta con menos opacidad. En realidad es negra, pero es bueno volverla un poco gris para que no se pierda con la línea. Cuando termines de colorear regrésala a 100% y volverá a ser negra. Puedes modificar la opacidad en cualquier momento.

Obtendremos algo así:



Esta es la parte donde te recuerdo que guardes seguido, por que se me acaba de ir la luz y perdí el avance que llevaba de la imagen u.u (file>save file as> elige formato .sai. Si solo le das guardar y estaba en la compu tu imagen, vas a sobre-escribir en el archivo jpg/gif/pgn y se pierden los datos de tus capas)

Ahora, con la herramienta de wand, ve a una capa y selecciona lo que haya en ella dándole un click. Yo siempre empiezo por la piel. Cuando esté seleccionado se verá así.



Ahora, vuelve a tomar la herramienta de pen y en la misma capa (puedes abrir otra si no te da mucha confianza) toma un color más oscuro que el de fondo y pon las sombras. Recuerda establecer de dónde viene la luz (en este caso desde la izquierda) para saber hacia donde van las sombras. Puedes trabajar con confianza, como ya tienes la base seleccionada no te puedes salir.



Con la herramienta de blur a opacidad media (no recuerdo cual viene por default, experimenta con esto) ablanda un poco los bordes que quedaron extraños en el paso anterior.

Ahora vueles a tomar un color más oscuro que el último que usaste y pones la pen a un 60% más o menos de opacidad. Haz con cuidado los detalles y vuelve a hacer un poquito de blur en donde creas que es necesario. Lograr esos bordes puntiagudos tiene su chiste, intenta mezclar tamaños diferentes de la pluma, usando uno de unos cuantos pixeles para el borde puntiagudo.



¡Listo! Esa es la técnica básica para colorear, funciona en casi todos los programas, no solo en SAI.

Para lo blanco, recuerda que no hiciste una base blanca (es necesaria si planeas hacerle un fondo a tu imagen), así que tendrás que trabajar todo lo blanco sin la wand, borrando donde te salgas. Puedes bloquear algunas áreas seleccionado lo negro o el cabello, por ejemplo, para que no te puedas meter ahí, y luego invertir la selección (selection> invert) pero sería difícil dejar solo lo que sea blanco, borrar donde te salgas es más sencillo.



Para lo negro el proceso es el mismo que el normal, solo que en lugar de usar colores más oscuros para las sombras usas más claros para el brillo. Recuerda tener en cuenta tu fuente de luz, y que bajar la opacidad te ayuda a ver las líneas debajo de las capas negras. Tampoco se trata de que todos tus trazos estén perfectamente delineados, puedes jugar con manchas de color y luego irlas modificando con blur, la herramienta de aerógrafo 'airbrush' que da efectos suaves, bajando la opacidad del pen o con las otras herramientas.



Personalmente me gusta el negro sólido con detalles encima, pero la mayoría de los artistas utilizan gris oscuro y luego hacen sombras con negro y luz con un gris más claro. (Ejemplo) Es cuestión de gustos.

El cabello se hace igual, pero una vez que tengas la luz y las sombras puestas, abres un layer de 'Luminosity' y... bueno, te vuelves loco, haces muchas lines locas y blurreas mucho (de acuerdo a la fuente de luz!) al final queda un brillo lindo. Intenta usar tu layer de Lumi con colores diferentes a los del cabello, puedes obtener resultados interesantes.



Aquí también añadí una capa de overlay, solo puse un poco de naranja con la herramienta de airbrush para que se vieran más intensas algunas sombras.

Los ojos son complicados, hasta la fecha no tengo una técnica estable para hacerlos y le voy variando. Básicamente es poner sombra hasta arriba del ojo, una franja levemente más oscura casi hasta abajo, y algunos puntitos brillantes con el luminosity.



La sombra gris que va sobre la parte blanca del ojo es muy importante, le da mucha profundidad. Se hace muy fácilmente con el airbrush.

A colorear la escoba y las estrellitas flotantes con la misma técnica, añadir un fondo rápido, la capa del fondo tiene que ir hasta abajo de todas, y como el blanco no tiene fondo habrá que borrar donde se alcanza a pasar. Y listo!



Ah! Para cambiar el color de la línea solo pon una capa de luminosity hasta arriba, arriba de la linea, y rellénala por completo con el color que quieras. Luego dale click al botón que está justo abajo del de crear capa de linework (checa el screenshot de hasta arriba XD), es una hoja con unas tijeritas y una flecha hacia abajo. La capa de la línea y la de lumi se fusionan y queda una línea de color.



Espero que este tutorial les haya servido ^^ Dudas, comentarios, lo que sea, deja un comentario por favor ^^
Comments 
22nd-Mar-2010 05:58 pm (UTC) - pregunta
Anonymous
esta genia pero como hago en una imagen sketch (o como se diga XD) ¿es lo mismo o hai que hacer otras cosas? ... ha y si queres ver mi galeria en el devianART ( el DA XD) aqui te lo dejo http://dulce112.deviantart.com/ ^^
por cierto mi nombre es dulce ^w^
23rd-Mar-2010 01:59 am (UTC) - Re: pregunta
Para hacer lo de la imagen en sketch primero tendrías que hacer la linea limpia entintando todo, más o menos como creas tu tus lineas con la capa de linework (veo que dice 'vector' en tus screenshots...) Haré un tutorial de eso algún día XD
23rd-Mar-2010 08:40 pm (UTC) - Re: pregunta
Anonymous
waaaa gracias resolviste el problema mas grande de la vida de una chica de solo 12 años !!! ^w^ para cuando tenga 15 sere la mejor XD
3rd-Apr-2010 10:25 pm (UTC) - Re: pregunta
Yo también quisiera saber como hacer que la linea de un sketch quede más definida (así como la del dibujo que coloreaste) si pudieras hacer un tuto de ello o explicarmelo te lo agradecería enormemente. u_u



4th-Apr-2010 12:09 am (UTC) - Re: pregunta
Ohh~ si haré un tutorial. En cuanto la escuela me de un respiro prometo hacerlo, por que eso si no se puede explicar en un comentario ^^
18th-Apr-2010 02:28 am (UTC) - Re: pregunta
Anonymous
si!!! haslo por favor! TT-TT
9th-Apr-2011 05:10 am (UTC) - Re: pregunta
7th-May-2010 11:18 pm (UTC) - hola.. !!
Anonymous
me gusto mucho el tutorial ... esta muy bien y me ha sido de mucha ayuda... me podrias resoler una duda .. como regreso al estado original los siguentes valores: color blending, opacity mix , color speard... cuales son la cifras ???
17th-Nov-2010 03:29 pm (UTC) - Re: hola.. !!
(acabo de ve este comment! que horror >>)
la verdad es que NO SE cuales son los valores originales, también me lo pregunto de vez en cuando. Igual, yo los muevo mucho dependiendo de lo que vaya necesitando, aunque color spread creo que nunca lo toco u.u seria cosa de volverlo a bajar, o algo, y ver como vienen
26th-Jun-2010 03:16 am (UTC)
Hehehe comentario después de mil años xD , pero muchísimas gracias por este tuto ^^
(Aprendí a colorear LOL)
12th-Jul-2010 06:45 pm (UTC) - Shintsuki
Anonymous
Muchas gracias por este tuto, me has ayudado un montonazo en serio, lo tienes muy bien explicado (soy nueva en esto del dibujo a ordenador xD)

Saludos~
5th-Jan-2011 03:33 am (UTC)
Anonymous
HOLA!! me agrado mucho tu tutorial ya venia tiempo que queria usar el SAI como era debido jaja, en fin a mi me interesa mucho esa parte de la capa de luminosidad y overlay pero jamas consigo que me funcionen en mis dibujos tan solo queda muchos trazos de acuerdo con la fuente de luz,obvio, pero aun asi no queda como en tus dibujos o el de los otros, la capa de luminosidad debe actuar de alguna forma o debo hacer algo yo? jajaj. En fin esa era mi duda, si consigues algo de tiempo libre por favor respondela, desde ya muchisimas gracias!! y otra vez genial tutorial aprendi mucho con el !;)
5th-Jan-2011 05:16 pm (UTC)
mmm la capa de luminosity solo dibuja cosas brillantes, si usas negro es como si no pintaras nada y si usas blanco queda un brillo totalmente blanco. En general, para que salga bien, puedes usar exactamente el mismo color que usaste para colorear, y en una capa de lumi sale mucho mas brillante.

Si hicieras una capa normal con un color, y encima dibujaras con el mismo color pero en una capa de distinto tipo, te queda algo así.

Overlay pinta unicamente encima de lo que ya esta abajo, es como para resaltar los colores, si usas colores claros brilla y si usas colores oscuros oscurece, pero nunca colorea por si solo. Si abajo hay blanco y usas over no se va a ver nada, y si hay negro tampoco cambia el color por que solo resalta color, pero da unos efectos interesantes por que en los bordes si se marca el color que pusiste, pero en el donde hay mucho color negro no.

Yo uso Overlay para dar énfasis, por ejemplo, sobre el cabello amarillo del tutorial use anaranjado por que, cuando uso colores claros, dibujo un monton de detalles de cerca, pero son demasiado claros y de lejos se pierden. Con una capa de overlay encima se resaltan mucho pero no dibujo nada mas (ejemplo)

No se si me explique bien, haha, ojalá te haya servido y muchas gracias!!^^
11th-Feb-2011 09:56 am (UTC) - MUCHAS GRACIAS!!
Anonymous
Hola soy yo de nuevo,la chica que escribio sobre el tema de luminosity. Otra vez me ayudaste un monton, en serio!. Si, entendi correctamente lo que me quisiste explicar y resulto perfectamente, lo probe y es tal y como lo escribiste, tanto los colores claros como los oscuros en el overlay. ya use el luminosty y ahora parece un dibujo mas decente que otro que hice jeje(algo)^^. seguire practicando en el SAI no sabes lo agradecida que estoy te juro que he visto muchos tutoriales de SAI y photoshop y mas o menos el tuyo es facil y sencillo de comprender no das vueltas y vas directo al tema. muchisimas gracias y perdon por la respuesta del mensaje oh ! FELIZ 2011!!!
11th-Feb-2011 03:53 pm (UTC) - Re: MUCHAS GRACIAS!!
¡Que bueno que te sirvió! También me acuerdo que al principio buscaba tutoriales de SAI y siempre me quedaba con una duda XD Igual ahora busco tutoriales más específicos y como que tengo que medio picarle a todo y ver que pasa por mi cuenta antes de agarrarle bien la onda. Feliz año también a ti y gracias! Si quieres, pásame el link de tu devart/blog/lo-que-sea para ver lo que estas haciendo! ^^
2nd-Apr-2011 06:34 pm (UTC) - agradecer
Anonymous
Hola soy la chica que te dejo un mensaje hace años ^^
Solo vengo para decirte que ahora tengo 13 años y con nueva cuenta en deviantART que ya tiene muchos Pageviews gracias a este tuto ;D
Tambien he aprendido un poco en el cs3 xD

Y otra vez muchas gracias por este tutorial

Por si la quieres ver: http://nekodulce.deviantart.com/
6th-Apr-2011 02:36 pm (UTC) - Re: agradecer
De verdad me da mucho gusto que te haya ayudado!! Tienes muchisisimos más hits que yo! XDDDD
1st-Jan-2012 10:22 pm (UTC)
Anonymous
hola disculpa si es mucha ignorancia, pero se utilizar muchas herramientas de paint tool sai, mi maximo problema es que no tengo idea de como pintar sobre el dibujo dejando que se vean las lineas del dibujo debajo de el color, y despues como hago para pintar adentro de un espacio cerrado sin utilizar la barita magica?
la verdad es que desde que me descargue el programa tengo muchos problemas para utilizarlo y entenderlo aunque sea en español. y sin las respuestas a lo que te pedia la verdad es que no logro hacer nada!
muchas gracias :3
3rd-Jan-2012 06:14 pm (UTC)
Para que las lineas se vean recuerda poner el color en una capa diferente y pon la capa donde tienes las lineas hasta arriba y en modo "multiply.
Lo que puedes hacer si no quieres usar la varita es definir manualmente cada espacio y poner cada color en una capa distinta. Primero pones el color base a mano y delineando todo con cuidadito y luego le das al botón que dice 'preserve opacity' y no te va dejar salirte de lo que ya pintaste.
Ojalá te sirva! So todavía tienes dudas tu pregúntame y veré si te lo puedo explicar mejor ^^
4th-Jan-2012 07:20 am (UTC)
Anonymous
Santo dios este tutorial me ayudo bastante , muchas gracias , solo que lo de la varita magica no lo entendi pero todo lo demas me salio bien :3! grax
4th-Jan-2012 11:09 pm (UTC)
ahh la varita selecciona todo lo que haya en esa capa que sea del mismo color y esté en contacto con el punto que hayas tocado, sirve para aislar y que no te salgas de un margen que ya hayas puesto.
Que bueno que te sirvio! ^^
(Deleted comment)
13th-Jan-2012 04:31 pm (UTC)
De nada!! Que bueno que si se le entiende a todo XD
This page was loaded Feb 24th 2017, 10:21 am GMT.